¿QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?
El uso de la TIC (Tecnología de la Información y la comunicación) han trasformado la forma en como aprendemos; ejemplo la creación de Escuelas Virtuales.
ETAPA DE LA MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA.
ETAPA 1. Enseñanza por correspondencia: Los medios disponibles eran los materiales impresos y los servicios postales y se caracterizó por ser unilateral, quiere decir que el alumno estaba solo.
ETAPA 2. Enseñanza Multimedia: Los medios disponibles eran de comunicación, teléfono, televisión y recursos audiovisuales; el aprendizaje era una instrucción que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material eléctrico.
ETAPA 3. Telemática: Ligada a tecnología de información y comunicación;caracterizada por la inserción de las comunicaciones (CD-ROM).
ETAPA 4. Enseñanza colaborativa enviada por medio de internet: Son dos los recursos enviados por la web; asicrónicos (correo electrónico y foros de discusión) y sicrónicos (chat y videoconferencias), el estudiante toma un papel activo y autogestor y el docente de facilitador; el cual fomenta al estudiante a dejar de ser alumno para convertirse en estudiante.
En el medio virtual, no hay aprendizaje pasivo y dirigido por lo que el alumno tiene que convertirse en un agente activo de su aprendizaje; “la educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.”.
CARACTERÍSTICAS
Actitud proactiva: Se dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, el cual permite tu propio aprendizaje y desempeño.
Compromiso con el propio aprendizaje: ser responsable de tu aprendizaje el cual te convierte en un agente activo y autogestor.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: Es ser generarador y potencializador de estrategias que faciliten la recepción y el análisis de la información a ritmo que tu decidas.
Tener actitud para trabajar en entornos colaborativos: En la educación en línea el aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
Propias metas: Establecer la superación de asignaturas o cursos, en esta modalidad los límites los pones tú.
Aprendizaje autónomo y autogestivo: generar destrezas relacionas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
RETOS
Dejar atrás el aprendizaje dirigido: Ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
Evitar memorizar y repetir el conocimiento: Es apropiarte de él y proyectar tu saber.
Dejar atrás los entornos competitivos: El trabajo colaborativo fortalece tu aprender a aprender.
Gestión y administración del tiempo: Crear una agenda de actividades.
Destrezas comunicativas: Potencializar habilidades de lectura y escritura y considerar que el uso excesivo de mayúsculas es Netiquetas (gritar).
El desafío es “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros”; ya que ser un estudiante el línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje.